Identificadores, variables y constantes

Identificador.

Un identificador es un conjunto de caracteres alfanuméricos de cualquier longitud que sirve para identificar las entidades del programa (clases, funciones, variables, tipos compuestos) Los identificadores pueden ser combinaciones de letras y números. Cada lenguaje tiene sus propias reglas que definen como pueden estar construidos. Cuando un identificador se asocia a una entidad concreta, entonces es el “nombre” de dicha entidad, y en adelante la representa en el programa. Nombrar las entidades hace posible referirse a las mismas, lo cual es esencial para cualquier tipo de procesamiento simbólico.

Restricciones de la composición de los identificadores en C++

Solo hay dos restricciones en cuanto a la composición:

  • El primer carácter debe ser una letra o el guión bajo. El Estándar establece que los identificadores comenzando con guión bajo y mayúscula no deben ser utilizados. Este tipo de nombres se reserva para los compiladores y las Librerías Estándar. Tampoco se permite la utilización de nombres que contengan dos guiones bajos seguidos.
  • El estándar ANSI establece que como mínimo serán significativos los 31 primeros caracteres, aunque pueden ser más, según la implementación. Es decir, para que un compilador se adhiera al estándar ANSI, debe considerar como significativos, al menos, los 31 primeros caracteres.

Reglas para los identificadores.

  • En un programa no referimos al valor de una variable por su identificador, que es el nombre que se le da a la variable. Por convención, en Java, los nombres de las variables empiezan con una letra minúscula y los nombres de las clases empiezan con una letra mayúscula. Un identificador de variable, en Java, tiene que cumplir:
  • Debe ser un identificador legal de Java comprendido en una serie de caracteres Unicode. Unicode es un sistema de codificación que soporta texto escrito en distintos lenguajes humanos. Unicode permite la codificación de 34.168 caracteres. Esto le permite utilizar en sus programas Java varios alfabetos como el japonés, el griego, el ruso o el hebreo. Esto es importante para que los programadores puedan escribir código en su lenguaje nativo. Por lo tanto podremos utilizar la ñ como parte de un identificador de variable, clase, etc.
  • No puede ser el mismo que una palabra clave o el nombre de un valor booleano (true o false).
  • No deben tener el mismo nombre que otras variables cuyas declaraciones aparezcan en el mismo ámbito para evitar confusiones aunque si es posible su declaración.
  • Por convención, los nombres de variables empiezan por un letra minúscula y cuando están compuestos por más de una palabra se colocan juntas y el resto comenzando por mayúsculas. Por ejemplo “pesoCoche”

Camel Case.

CamelCase es un estilo de escritura que se aplica a frases o palabras compuestas. El nombre se debe a que las mayúsculas a lo largo de una palabra en CamelCase se asemejan a las jorobas de un camello. El nombre CamelCase se podría traducir como Mayúsculas/Minúsculas Camello. El término case se traduce como “caja tipográfica”, que a su vez implica si una letra es mayúscula o minúscula y tiene su origen en la disposición de los tipos móviles en casilleros o cajas.

Existen dos tipos de CamelCase:

UpperCamelCase, cuando la primera letra de cada una de las palabras es mayúscula. Ejemplo: EjemploDeUpperCamelCase.

lowerCamelCase, igual que la anterior con la excepción de que la primera letra es minúscula. Ejemplo: ejemploDeLowerCamelCase.

 

Constantes y variables

Una Constante es aquélla que no cambia de valor durante la ejecución de un programa (o comprobación de un algoritmo en este  caso).  Se representa en la forma descrita para cada categoría.

Las Variables son aquéllas que pueden modificar su valor durante la ejecución de un programa (idem).

Su representación se da a través de letras y símbolos generalmente numéricos a los que se les asigna un valor.

Ejemplos:

Constantes Variables
Numéricos    36

450.35

0.58

A

Nom

Edad

Ciudad

Estatura

Cadena    ‘A’

‘Juan’

‘La Paz’

Lógicos    Falso

Verdadero

About these ads

Publicado el 27 de septiembre de 2012 en ALGORITMOS COMPUTACIONALES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: